Skip to main content

Valdespino de Somoza

Definiciones locales

“Traer bolos”: después de tirar desde una poza, lanzar la bola a los bolos vueltos a colocar en la piedra; se dan 3 pasos desde donde quedó la bola.

“A la poza”: lanzar desde una poza.

“Agujero o sin él”: forma de sorteo lanzando una bola al alto. Como la bola tiene un agujero en una de las caras, (donde se mete el pulgar al tirar a la piedra), éste determina quién acierta el sorteo según el lado del que caiga la bola.

Características del juego

Líneas de puntuación: 10, 15, 20, 26 y 30.

Pozas: 4. Primera, última, derecha e izquierda.

Equipos: 2, compuestos por 3 tiradores por equipo.

Piezas sobre la piedra: 11 en total. Bolos: 9 (3+3+3) • Cuatras: 2.

Bolas: se establece con cuáles se juega antes de comenzar la partida.

Modalidad de juego: A LA POZA* y A LA PIEDRA**.

*A LA POZA: Real. Cuatra no pasada de la primera raya = 4.

**A LA PIEDRA: sólo una cuatra, que se puede arrimar al bolo de la fila central; se tira a la fila central.

Comienzo de la partida: bola al alto “agujero o sin él”. Comienza el que acierte.

Primer juego: la mano la coge el equipo que acertó “agujero o sin él”. Primera poza.

Orden de lanzamiento: se establece la primera vez que tira cada jugador, quedando emparejados para el resto de la partida un jugador de cada equipo. Las parejas mantendrán el orden de lanzamiento durante la partida.

Mano: se traen bolos: la coge el que más traiga; en su defecto o empate el que más bolada hizo y si fue igual se mantiene la mano.

Juego: A LA POZA, 52 bolos • A LA PIEDRA, mayor bolada.

Nuevo juego: si la pareja tiró, pasa la mano a la pareja siguiente, y si no, repiten. El perdedor pone al ganador.

Casuística

Un jugador tirará dos veces seguidas, si termina el juego (para sí o para el contrario) y no ha tirado su pareja.