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Santa Colomba de Somoza

Piedra "El Juncal"

Piedra Camping La Ruta del Oro

Definiciones locales

"Bolada": En una bolada se enfrentan dos jugadores, uno de cada equipo. La bolada es un conjunto de 4 tiradas. En primer lugar, tiran los dos jugadores hacia arriba. En segundo lugar tiran ambos hacia abajo, en el mismo orden que lo hicieron hacia arriba. 

"Hacia arriba": Sentido de tiro desde la poza hacia la pista. También "tirar para arriba". La posición es con los dos pies sobre alguna de las piedras que forman los escalones. 

"Hacia abajo": Sentido de tiro desde la pista hacia la poza. También "tirar para abajo". Se tira desde el lugar donde haya quedado la bola en la tirada hacia arriba, se dan tres pasos y sin detenerse se lanza la bola. Todos los bolos derribados suman 1 tanto. 

"Llevar": Dícese de los bolos derribados tirando hacia arriba.

"Traer": Dícese de los bolos derribados tirando hacia abajo.

"Mano":  Derecho a tirar hacia arriba en primer lugar, con la ventaja de ganar de inmediato si se consiguen 52 tantos o más.

"Mano por sacar": Fase del juego en la que ningún jugado es mano.

"Cerrar": Completar juego sin ser jugador mano.

"Romper el juego": Cuando el jugador con la mano completa los 52 tantos.

"Jata": Tirada en la que no se derriba ningún bolo.

Características del juego

Líneas de puntuación: 10, 15, 20, 26 y 52.

Pozas: Única.

Equipos: 2, compuestos por 3 tiradores por equipo.

Piezas sobre la piedra: 10 en total. Bolos: 10 (3+4+3) • (En la piedra del Camping La Ruta del Oro se juega con 1 cuatra y 9 bolos (3+4+3)).

Bolas: Varias bolas, cada jugador tira con la que quiera.

Modalidad de juego: REAL. Cuatra y bolos no pasados de la primera raya = 1.

Comienzo de la partida: se lanza una moneda a cara o cruz. Comienza el que acierte.

Primer juego: comienza el equipo que acertó “cara o cruz”.

Orden de lanzamiento: se establece la primera vez que tira cada jugador, se emparejan un jugador de cada equipo como contrarios de bolada. Dentro de cada equipo el orden es seguido y sucesivo (1º, 2º y 3º). Los contrarios de bolada pueden cambiar dependiendo de la mano.

Mano por sacar: todos los juegos de la partida se inician con "la mano por sacar".

  • Transcurren en esta situación, salvo en las boladas en que un jugador esté en posesión de "la mano".
  • En las boladas iniciadas con "la mano por sacar'', tira en primer lugar el equipo que jugó primero en la bolada anterior.
  • En el transcurso de una bolada con la mano por sacar, el juego no puede finalizar sin que los dos contrarios de bolada hayan tirado el mismo número de veces.

Mano: La "mano" se juega en cada bolada.

  • La mano la consigue para la siguiente bolada, el jugador que tire más bolos hacia abajo (los bolos derribados suman 1 tanto).
  • En caso de que los dos contrarios consigan el mismo número de bolos hacia abajo, ganará la mano el que haya hecho más tantos hacia arriba.
  • En caso de empate en número de bolos hacia abajo y tantos hacia arriba, la mano queda por sacar.
  • Si ninguno de los dos jugadores consigue bolos hacia abajo, la mano queda por sacar.

Si alguno de los jugadores consigue la mano, su equipo es "mano" en la tirada hacia arriba de la siguiente bolada.

  • El jugador "mano" tira en primer lugar.
  • El jugador "mano" se proclama inmediatamente ganador del juego, si tirando hacia arriba completa los 52 tantos. Concluye entoces el juego, sin que su contrario de bolada tire hacia arriba,  esta forma de ganar se denomina "romper el juego".

En las tiradas hacia abajo no hay mano. Se juegan siempre con la mano por sacar.

Juego: 52 bolos.

El final de un juego:

Tirando hacia arriba con mano:

Si el jugador mano, completa los 52 tantos, se proclama ganador y el juego concluye de forma inmedita.

Tirando hacia arriba con la mano por sacar:

Si el primer jugador completa los 52 tantos, tira el segundo para intentar completarlos.

  • Si el segundo no los completa, se proclama ganador el primero.
  • Si el segundo también los completa, gana el jugador que más tantos haya hecho en la tirada.
  • Si han empatado a tantos, tiran hacia abajo para desempatar.
  • Si persiste el empate, continuan tirando hacia arriba y hacia abajo hasta deshacerlo.

Si el primer jugador no completa los 52 tantos, y sí lo hace el segundo, éste se proclama ganador y el juego concluye.

Tirando hacia abajo:

Si el primer jugador completa los 52 tantos, tira el segundo para intentar completarlos.

  • Si el segundo no los completa, se proclama ganador el primero.
  • Si el segundo también los completa, gana el jugador que haya sumado más tantos (hacia arriba + hacia abajo).
  • Si han empatado en tantos, gana el jugador que haya hecho más tantos en la tirada hacia arriba.
  • Si persiste el empate, continuan tirando hacia arriba y hacia abajo hasta deshacerlo.

Si el primer jugador no completa los 52 tantos, y sí lo hace el segundo, éste se proclama ganador y el juego concluye.

Nuevo juego: comienza el jugador siguiente, que es del equipo perdedor.

Formas de tiro

  • Hacia arriba: Con los dos pies sobre alguna de las piedras que forman los escalones.
  • Hacia abajo: Desde el lugar donde queda la bola en la tirada hacia arriba, se dan tres pasos con la bola en la mano y sin detenerse el jugador lanza la bola en dirección a la piedra.

Casuística

  • Los bolos derribados que queden encima de la piedra, tirando hacia arriba, no puntuan.
  • Los bolos derribados que queden encima de la piedra, tirando hacia abajo, valen 1 tanto.
  • El jugador que hace jata no tira hacia abajo y otorga un tanto al equipo contrario. Si un bolo cae, pero queda sobre la piedra, no se considera jata. En caso de que con el tanto de la jata, el equipo contrario complete los 52, se proclama inmediatamente ganador del juego y este concluye sin más tiradas.
  • Si al producirse jata, la bola rebota en la piedra y el tirador consigue atraparla antes de que ésta toque el suelo, tiene derecho a repetir la tirada.
  • Se han realizado pequeñas modificaciones en el reglamento original para adecuarlo al campeonato.