Val de San Lorenzo

Definiciones locales

“Traer bolos”: después de tirar desde una poza, lanzar la bola a los bolos vueltos a colocar en la piedra; desde la última raya que pasó, y si la bola no pasa el 15 se dan 3 pasos y si toca una raya se da paso y medio desde esta.

“A la poza”: lanzar desde una poza.

“A la piedra”: bola en mano.

“Agujero o sin él”: forma de sorteo lanzando una bola al alto. Como la bola tiene un agujero en una de las caras, (donde se mete el pulgar al tirar a la piedra), éste determina quién acierta el sorteo según el lado del que caiga la bola.

Características del juego

Líneas de puntuación: 15, 20 y 30.

Pozas: 4. Primera, última, derecha e izquierda.

Equipos: 2, compuestos por 3 tiradores por equipo.

Piezas sobre la piedra: 11 en total. Bolos: 9 (3+3+3) • Cuatras: 2.

Bolas: se juega con dos. El primero que tira elije bola. Se cambia en cada juego a mitad del mismo, excepto en el primero que no se cambia.

Modalidades de juego “A LA POZA”:

  • REAL. Cuatra no pasada de la primera raya = 4.
  • CARO. El contrario se anota: 15 por pieza no pasada de la primera raya y 30 por el jato.
  • REAL POR MÁS y caro por más. aunque el jugador puesto haga juego entero ha de tira el postor y gana el que más bolos tenga.

Modalidades de juego “A LA PIEDRA”:

  • NORMAL A LA PIEDRA. Todas las piezas.
  • A LA CALLE DEL MEDIO. Sin cuatras.
  • A LOS DOS DEL TREINTA. Sin cuatras. Pasar la raya del 30 tirando a los dos bolos delanteros de la fila central y ningún otro pase la primera raya, si no vale 0.
  • A PEQUES. Sin cuatras. Sólo derribar los dos bolos delanteros de la fila central, si no vale 0.

Comienzo de la partida: Bola al alto (“agujero o sin él”). Comienza el que acierte.

Primer juego: Tira el equipo que acertó “agujero o sin él”. Siempre se tira a real en el primer juego de la partida.

Orden de lanzamiento: Se establece la primera vez que tira cada jugador, quedando emparejados para el resto de la partida un jugador de cada equipo. Las parejas mantendrán el orden de lanzamiento durante la partida.

  • Primer juego: no varía una vez cogida la mano
  • Resto de juegos: se traen bolos para coger mano.

Mano: Primer juego: más bolos (no cuatras) sin pasar del 15. Resto de juegos: se traen bolos en cada tirada y la mantiene el primero de la pareja si trae bolos (no importa el nº de bolos). REAL POR MÁS y CARO POR MÁS: en la primera jugada la mayor bolada; en el resto se traen bolos.

Juego: A LA POZA: 52 bolos. A LA PIEDRA: el que más haga.

Nuevo juego: Si la pareja tiró pasa la mano a la pareja siguiente, y si no, repiten. El perdedor siempre pone al ganador.

 

Casuística

Cuando se juega tirando desde la poza, se da 1 bolo al contrario:

  • Al cambio de poza.
  • Al cambio de modalidad.
  • Al no traer bolos.

Al traer bolos si sólo se tira la cuatra no se da bolo al contrario, pero tampoco se coge mano.

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