San Justo de la Vega

Definiciones locales

“Agujero o sin él”: forma de sorteo lanzando una bola al alto. Como la bola tiene un agujero en una de las caras, (donde se mete el pulgar al tirar a la piedra), éste determina quién acierta el sorteo según el lado del que caiga la bola.

Características del juego

Líneas de puntuación: 10, 15, 20, 31 y 62.

Pozas: 3.

Equipos: 2, compuestos por 3 tiradores por equipo.

Piezas sobre la piedra: 11 en total. Bolos: 9 (3+3+3) • Cuatras: 2.

Bolas: de las que hay en juego, cada jugador tira con la que quiera.

Modalidad de juego: REAL, CARO* y A LA PIEDRA**.

*CARO: el contrario se anota: 5 por pieza no pasada de la primera raya y 10 por la jata.

**A LA PIEDRA: todas las piezas. Se cuenta real. A la calle que se quiera.

Comienzo de la partida: bola al alto “agujero o sin él”. Comienza el que acierte, eligiendo modalidad y poza.

Primer juego: la mano la coge el equipo que acertó “agujero o sin él”.

Orden de lanzamiento: se establece la primera vez que tira cada jugador, alternándose un jugador de cada equipo. No varía durante la partida.

Mano: no procede, ya que el orden de lanzamiento no se altera en ningún momento durante la partida.

Juego: a la poza (REAL/CARO), 62 bolos • A LA PIEDRA, mayor bolada.

Nuevo juego: comienza el jugador siguiente, que es del equipo perdedor, y elige modalidad y poza.

Casuística

El jugador que termine juego para el equipo contrario inicia el siguiente juego, tirando dos veces seguidas.

Los bolos que no pasan la raya cero (prolongación de la cara delantera de la piedra) no cuentan.

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